lunes, 11 de abril de 2011

La pasión de Rita

La pasión de Rita
Emilio Garza
Las redes sociales por internet son satanizadas por unos y adoradas por los más, pero no tengo la menor duda de que cumplen con un cometido que sólo ellas pueden lograr con tal claridad, conectar el pasado con el presente.
El viernes 11 de marzo estaba escuchando desde mi computadora La Noche W y fue entonces que Fernando Rivera Calderón dio la noticia del fallecimiento de Rita Guerrero. Me sentí mal y hasta puedo decir que me dolió, sobre todo por qué había seguido con atención vía facebook el desarrollo de la enfermedad de Rita, los homenajes y todos los mensajes de apoyo.
Esa misma noche decidí subir a mi muro el video de la canción Estando aquí no estoy, del concierto unplugged de 1997, después me fui a dormir junto a mi hija.
Al día siguiente varios de mis contactos habían puesto me gusta en el video, pero el que más llamó mi atención fue el de una prima-hermana de Guadalajara. Ahí quedó la cosa. En los días posteriores compartí algunos textos sobre Rita escritos (entrañablemente) por Rafael Tonatiuh y Adriana Díaz Enciso, y una vez más mi prima Laura le puso me gusta. Ahí quedó la cosa. Lo más que llegué a pensar fue que tal vez Santa Sabina le traía recuerdos de su juventud (es mayor que yo algunos años), y que chance le venía cierta nostalgia por un ex novio o por algún momento de su vida en particular. Ahí no quedó la cosa. Esta vez fui directo a su muro y me percaté que el sábado 12 a las 8:05 am había posteado el video Distante Instante de Santa Sabina (original de Rockdrigo González) acompañado de un texto que rezaba: “Amigos, se nos adelantó nuestra compañera, un hermoso recuerdo de su amistad. Descanse en paz la amiga, la artista, la mamá y la mujer, Rita Guerrero”.
Resulta que Laura fue compañera y amiga de Rita cuando iban a la primaria. Al enterarse de la noticia lo primero que hizo fue ponerse en contacto con otros ex compañeros para organizar una misa en dónde estuvieran presentes la mamá, hermanos y  parientes de Rita que viven en Guadalajara.

A continuación voy a reproducir íntegramente fragmentos de la cadena de mensajes que se escribieron los antes mencionados amigos de Rita, y dónde podemos descubrir pasajes y anécdotas de su infancia poco conocidas de la cantante.
Rita significó mucho para mí, ella fue la solista en el coro cuando participamos en los concursos, cantó canciones que escribí. Ganamos los primeros lugares en algunos eventos y una vez salimos en televisión”
“El coro se inició con 4 elementos para un evento en la Parroquia (Yazmín, Judith (la güera), Eleonora y Rita).  De ahí surgió la idea del coro, el cual nació el 7 de Julio de 1974”.
“Vi a Rita antes de su enfermedad. Chapis, uno de mis hermanos y yo cantamos en la misa de Ana su hermana”.
“¿Recuerdas esa presentación del coro en el Mezanine? Teníamos canciones por separado; mis papas siempre que escuchan la canción El gato en la oscuridad, me dicen: la que cantabas en el coro.
“El coro fue fundado por la Sra. Rivera y su hija la Chapis junto con las hermanas de Rita, Raquel, Ana, Mago y mi hermana Hilda”.
“¡Cómo olvidarlo!, caminábamos todos los días de la Iglesia a la casa cargando las guitarras. Rita siempre con su cabello negro y de trencitas”.
“Ella junto con otras tres amigas fundó el coro del Templo de Santo Domingo Sabio y Santa María Goretti, cuando el templo estaba apenas en construcción. Rita siempre cautivaba con su voz dulce, suave, armoniosa a todo el que la escuchaba”.
“Rita cantaba en las misas de los niños; siempre acudía feliz, inquieta, con sus trenzas, de figura menuda y estatura pequeña, sus ojos oscuros y profundos y su guitarra.”
“La recuerdo claramente, cada que la maestra Olga salía del salón, Rita se paraba y junto a Chela hacían sus duetos.”
“Siempre estaba cantando, siempre inquieta y juguetona”.
“Cuando empezó el coro ella encontró lo que realmente le gustaba hacer. Se la pasaba corrigiendo al maestro, desde los tonos hasta la forma de cantar”.
“Todo empezó en ese templo, en ese pequeño y solitario lugar, ahí inició la carrera de la que después sería una gran artista, una mujer muy segura de lo que quería, que amaba lo que hacía y que por lo tanto lo reflejaba en cada canción, en cada movimiento, en cada momento”.
La única intención de este texto es compartir una etapa casi desconocida de la vida de Rita Guerrero, y que mejor manera que hacerlo con las propias palabras de sus amigos, que desde esa temprana edad ya se daban cuenta de la pasión y el amor de Rita por la música y el arte en general; esos amigos que después de más de 30 años siguen frecuentándose. Así que este es mi pequeño homenaje no sólo para Rita Guerrero, sino también para Laura Rivadeneyra, Conchita Casillas, Sergio Salcedo, Angélica Varela, Cony Picasso, Francisco Velázquez, Roberto Torres, Fabricio Soto, Jaime Solórzano, Juan Salazar, Abigail Rojas, Felipe Varela, Eleonora Orozco, Javier Muñoz, Eduardo Moncayo, Miguel Miramontes, Fermín Marín, Roberto González, Magda Domínguez, Rocío de la Cruz, José Centeno, Kleber Chávez, Aldo Cerda, Liliana Camarena, Graciela Ávila, Salomón Blake ,Adriana Martínez, Sergio Acosta, Martha Araceli, alumnos de la Escuela Primaria Urbana 219 Erviro R. Salazar Generación ’73-’76 (la escuela se inauguró en 1973).


4 comentarios:

Unknown dijo...

Qué padre entrada. Un saludo y gracias por compartirnos más de Rita.

Unknown dijo...

BUENAS TARDES, QUISIERA SABER SI ES LA ESCUELA PRIMARIA QUE ESTA EN LA COLONIA JARDINES DEL COUTRY EN LA CALLE DE IGNACIO RAMIREZ,. YA QUE YO ESTUBE EN ESA ESCUELA Y ME GUSTABA LA MUSICA DE RITA

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Catriela Soleri dijo...

¡Qué maravilla!