sábado, 25 de septiembre de 2010

La balada de Bob Dylan



Highway 61 Revisited, es simplemente un álbum clave en la historia del rock, sin este, tal vez las cosas hubieran sido diferente.

Para empezar es el sexto disco de Bob Dylan, y el primero en ser grabado integramente con una banda de rock como soporte, alejándose un poco del folk, que él mismo construyó.

El nombre del disco tiene muchos significados; por ejemplo, durante la grabación, Dylan deambuló entre las ciudades de Memphis, Nueva Orleans y Duluth (su ciudad natal), y para llegar a cualquiera de esos destinos es necesario tomar la carretera 61; en esa carretera murió en un accidente de auto Bessie Smith, una gran blusista de los 20's y 30's, y mejor conocida como "La Emperatriz del Blues"; en la intersección de la 61 y la 49, se dice que Robert Johnson le vendió su alma al mismísimo diablo, para convertirse en el mejor guitarrista del mundo; Elvis Presley creció en una casa rodante a las orillas de la misma carretera, y por si fuera poco, Martin Luther King fue asesinado en un motel, ¿adivinen?, situado sobre la carretera 61.

Y ya hablando del contenido musical, pues el mismo Dylan llegó a decir, "No voy a ser capaz de hacer un disco mejor que Highway 61 Revisited...es simplemente muy bueno". El disco incluye clásicos de la talla de "Desolation Row", " Ballad Of A Thin Man", "Tombstone Blues", y sobretodo "Like A Rolling Stone", considerada por muchos (entre ellos, el que esto escribe) la mejor canción de rock de todos los tiempos.

Para los que no conocen a Bob Dylan, o se han rehusado a ponerle atención, les recomiendo que lo hagan, de verdad que más allá de su voz nasal (y hasta a veces molesta), se encuentra un tipo que ha influenciado a todas (si, todas) las generaciones subsecuentes, y hasta enseñó a fumar mota a los Beatles.


No hay comentarios: