jueves, 27 de enero de 2011

10: el disco perfecto de Pearl Jam


Este año se cumplen 20 años del lanzamiento de cuatro de los discos más importantes y por demás influyentes en la historia del rock: Use Your Illusion de Guns n’ Roses, Nevermind de Nirvana, Ten de Pearl Jam y Metallica (Black Album) de Metallica. A cada uno le vamos a dar su espacio y hoy vamos a comenzar con el disco debut de Eddie Vedder y compañía.

Es 1990 y el guitarrista Stone Gossard y el bajista Jeff Ament, viejos conocidos de la escena rockera de Seattle, se encuentran en la búsqueda de un nuevo proyecto, después de la muerte por sobredosis de Andew Wood, vocalista de su ex banda Mother Love Bone. Se juntan con Mike McCready para trabajar con unos demos que servirán para buscar un vocalista y un baterista. Por azares del destino estos demos llegan a San Diego y más específicamente a manos de Eddie Vedder, quién al día siguiente escribe la letra de cuatro de las canciones del demo y lo envía de vuelta a Seattle. A la brevedad recibe una invitación para una audición y el resto es historia como diría doña chonita.

Tiempo después reclutan a Dave Krusen para la batería y la primer formación de Pearl Jam queda lista, pero bajo el nombre de Mookie Blaylock, habilidoso jugador de básquetbol de los Atlanta Hawks. Los ensayos comienzan a dar fruto y 11 canciones son presentadas ante ejecutivos de EPIC Records quienes los firman para lanzar su primera placa.

Las letras de Ten son oscuras y tratan temas como la soledad, el suicidio, el asesinato y la depresión.  Even Flow habla de la gente que no tiene hogar, vagabundos, los sin techo. Sobre Alive, Vedder ha dicho que la canción trata la historia semibiográfica de un hijo que descubre que su padre es, en realidad, su padrastro (habiendo fallecido su padre hacía mucho) mientras su madre lidia el dolor manteniendo una relación sexual con el hijo debido al parecido físico con su padre biológico.
La historia de Jeremy es la historia más conocida, un estudiante (Jeremy Wade Dalle) se pega un tiro frente a sus compañeros de clase por problemas existenciales. Los demás temas Once, Black, Release, Why Go, Porch, Garden, Oceans y Deep no tienen desperdicio alguno.

Ten (el nombre es tomado del numero de jersey de Mookie Blaylock) no tuvo un buen recibimiento inmediato, y fue hasta mediados de 1992 que empezó a despuntar, pero una vez en el mainstream, superó en ventas hasta el Nevermind de Nirvana.

Como curiosidad, las canciones Yellow Ledbetter y State Of Love And Trust quedaron fuera del disco, y solo fueron incluidos en soundtracks o como Lado B  de algún sencillo, y aún así son dos himnos imprescindibles para los fanáticos de la banda (incluido él que escribe esto).

La banda sigue en pie de guerra y al pasar de los años nos han regalado otras obras de gran calidad, pero ninguna ha tenido el impacto de Ten. En 2009 salió una edición deluxe con tomas alternas y nuevas mezclas.


No hay comentarios: