miércoles, 19 de enero de 2011

I hate myself and want to die



De esa manera tan cruda y directa quería Kurt Cobain nombrar el cuarto disco de estudio de Nirvana, pero su disquera Geffen no lo aprobó, y terminó llamándose In Utero, un título no menos provocativo...

Soy un gran fan de la banda desde que los conocí en los muy early 90's, y el que se encargó de presentármelos fue Marco, uno de mis dos mejores amigos de la infancia (el otro es Gustavo); un día de 1992 escuché Smells like teen spirit y mi cabeza explotó y nunca ha vuelto a ser la misma; esa mezcla de estruendo y melodía fue tan nuevo para mis oídos que los hechizó; la voz desgarrada de Kurt, el bajo exacto de Chris y la bateria ametrallante de Dave han vivido conmigo desde entonces.

 Aún con todo lo que representa Smells like... y el Nevermind, mi disco favorito de los de Seattle es In Utero, y mis razones son estas:

 * El disco arranca con Serve the servants, canción autobiográfica  y con una frase inicial que engloba lo que fue el fenómeno de Nirvana y la forma en que Kurt lo veía: "teenage angst has paid off well but now I’m bored and old...".

 * Scentless apprentice, tributo al libro El perfume del alemán Patrick Suskind, que trata de un fabricante de perfumes que asesina vírgenes para sus fragancias.

 * Heart-shaped box fue escrita pensando en los niños con cáncer, según palabras del propio Cobain; el video de Anton Corbijn es una verdadera joya visual.

 * Rape me es un breve poema de justicia, un tipo viola a una chica, es atrapado y termina siendo violado en la cárcel. Las buenas consciencias la entendieron como una apología a la violación y Wal-Mart no vendió el disco en sus tiendas.

 * Frances Farmer will have her revenge in Seattle, es una obra maestra. Basada en la historia de Frances Farmer  una actriz oriunda de Seattle, quien fue acusada, entre otras cosas, de ser comunista, atea y alcohólica, y fue declarada legalmente demente debido a una esquizofrenia paranoica y depresión en 1944, y fue recluida en un hospital psiquiátrico. Se dice que Kurt comparaba su vida con la de Frances Farmer y él estaba dispuesto a vengarla (hipotéticamente, obvio). La hija de Kurt y Courtney se llama Frances Bean. "I miss the comfort in being sad...", otra frase contundente que muestra la presión mediática que vivía la banda en esos días.

 * Ignorancia = Felicidad, así de lapidaria es Dumb.

 * Very ape, es un ataque al esterotipo del macho man, "I am buried up to my neck in contradictionary lies, I take pride as the kind of illiterature. I'm very ape and very nice...".

 * Milk it, las constantes referencias médicas en la letra nos muestran el dolor (físico) que aquejaba a Kurt y que sólo la heroína le quitaba.

 * Pennyroyal Tea es una sustancia que hace abortar a las embarazadas, y la letra nos habla de el tomar decisiones y la culpabilidad que viene tras esas decisiones tomadas.

 * Radio friendly unit shifter, una auto-burla, sobre todo a Smells like teen spirit y su sonido puramente radialmente amigable.

 * Tourette's, no tiene letra, Kurt simplemente grita, haciéndole honor al Síndrome de Tourette, un trastorno neurológico que se caracteriza por constantes tics y decir groserías sin sentido.

 * All apologies para mi gusto es una de las canciones más hermosas jamás escritas, una especie de carta de despedida para Courtney, Frances y todos los seguidores de la banda...

 * Gallons of rubbing alcohol flow through the strip, es un jam sin pies ni cabeza incluido como track oculto en el disco, comienza 23 minutos y 59 segundos después de que concluye All apologies.

 ...I hate myself and want to die, finalmente no fue una idea desechada, ya que fue donada por la banda para el disco The Beavis and Butt-Head Experience de 1993; varios años después Noel Gallagher (fan declarado de Nirvana) dijo en una entrevista que se había inspirado en esta canción para componer Live Forever, uno de los grandes himnos de Oasis.

2 comentarios:

Suspicaz dijo...

Te quiero agradecer por la información que das de In Utero, me parece realmente fascinante. Yo soy un ferviente seguidor de Nirvana desde que comencé a involucrarme con la música, y estos datos son valiosos. No sé qué tan ciertos sean, pero sea como sea, me entretuvieron un rato escuchando In Utero completo otra vez.

Saludos!

Emilio Garza dijo...

Gracias a ti por tomarte el tiempo de leer. Escribo para dos revistas www.lamosca.com.mx y www.rockenlinea.com.mx, ahi podrás encontrar más textos mios. Un abrazo.