miércoles, 23 de febrero de 2011

Buenos Aires se ve tan suceptible...


En 1988, Soda Stereo se encontraba en uno de los picos más altos de su carrera; su disco de estudio anterior Signos, los había llevado a recorrer exhaustivamente todo el continente  con un éxito arrollador, recién publicaban un disco en vivo (Ruido Blanco) y gozaban de total libertad creativa por parte de su disquera para su siguiente proyecto.
A principios de año Charlie Alberti, Zeta Bosio y Gustavo Cerati tenían tres cosas muy claras: el nuevo disco se grabaría en Nueva York, lo produciría Carlos Alomar (guitarrista de David Bowie, Bryan Ferry, etc.) y se llamaría Doble Vida. Y el título no pudo ser mejor, ya que en verdad la banda vivía entre el amor y la añoranza por su Buenos Aires querida y el deslumbramiento por la ciudad de los Yankees y los Jets. El videoclip del primer corte La ciudad de la furia es un claro ejemplo de eso. Tomas aéreas de Buenos Aires desde un helicóptero y escenas desde el Hotel Sheraton, filmado en formato de cine, con una superproducción fuera de la época y con el mismo blanco y negro y un ligero tono violáceo de la portada del álbum.  Tanto el video como el arte del disco fueron obra de Alfredo Lois, compañero de universidad de Gustavo y considerado como el cuarto Soda, ya que hasta el día su muerte estuvo a cargo de todo lo relacionado con la imagen de los argentinos.
La fotografía de la portada, responsabilidad de Daniel Ackerman, está tomada en el céntrico cruce de las calles Diagonal Sur, Bartolomé Mitre y Bolívar, a unos cuantos pasos de la mítica Plaza de Mayo.
En fin, Doble Vida es un álbum contradictoriamente neoyorquino, con imagen porteña y que le dio a Buenos Aires su mote más reciente, La ciudad de la furia.

No hay comentarios: