miércoles, 9 de marzo de 2011

Larga vida al St. Pauli: Los piratas del rock n' roll


Si les digo las palabras Saint Pauli tal vez no les evoque nada, pero si me conceden los próximos tres minutos de su atención les aseguro que ese nombre no les va a volver a pasar desapercibido, y mucho menos si son fanáticos del futbol y del rock.
Pues resulta que el FC Saint Pauli es un equipo de la liga alemana, mejor conocida como la Bundesliga. Hoy en día está en la primera división pero históricamente ha estado relegado a la segunda y hasta tercera categoría. Fue fundado en 1910 y se puede decir que deambulaba sin pena ni gloria hasta que en 1980 el club cambió de propietarios, quienes mudaron los campos de entrenamiento cerca de la famosa avenida Reeperbahn, cuna de la vida nocturna y la zona roja de Hamburgo. A principios de los años 60 Los Beatles conocían a la perfección esa avenida, ya que se la vivían entre el Star Club, el Kaiserkeller y el Top Ten tocando su rock n’ roll noche tras noche para después irse de juerga. De ahí la famosa frase de John Lennon, tal vez nacimos en Liverpool pero crecimos en Hamburgo.
Debido a esta nueva ubicación llena de sexo, drogas y rock, los ideales anarquistas, comunistas y socialistas por los que se inclina el club brotaron de manera natural. Sus seguidores adoptaron el clásico ícono de un cráneo y dos tibias atravesadas como escudo no oficial, y no por nada se les conoce como Die Freibeuter der liga (Los piratas de la liga). El St. Pauli fue el primer equipo de Alemania en prohibir los símbolos fascistas y las actividades nacionalistas en su estadio, en una época en que el fascismo era sinónimo de vandalismo. El club tiene recogido en sus estatutos su carácter antifascista, antirracista y antisexista. Otra curiosidad: el presidente del club, Corny Littmann, actor y empresario de teatro es abiertamente homosexual, algo totalmente tabú en un deporte tan varonil como el futbol. Se considera que un 5% de los hombres son gays, ¿cuántos futbolistas han reconocido su homosexualidad?, se les machacaría con burlas en todos los estadios, e incluso muchos compañeros de vestuario tendrían serios problemas. El St. Pauli es diferente, además el club prohíbe (aunque no sería necesario) hacer cánticos xenófobos, homófobos, etc.
En 1981 la media de asistencia al Millerntor Stadion era de 1600 aficionados mientras que para 1999 ese promedio aumentó a unos 20,000 espectadores por partido.
La cosa se puso difícil en 2001 al regresar a la segunda división y en su afán de no bajar de categoría nuevamente pusieron en marcha la campaña Retteraktion, la cual consistió en imprimir unas playeras con la foto del equipo y la leyenda Retter (salvador) y en tan sólo 6 semanas vendieron 140,000 piezas. La banda californiana de punk Bad Religion ofreció un concierto gratuito y jugó un partido contra las reservas del St. Pauli para recaudar fondos y sanear las finanzas del club. Otras bandas como KMFMD, Sisters of Mercy y Asian Dub Foundation también son confesos seguidores de este pintoresco equipo.
En 2006 el club fue anfitrión de la FIFI World Wild, un campeonato mundial de selecciones no reconocidas por la FIFA como Gibraltar, Groenlandia y el Tíbet, y ellos mismos participaron bajo el nombre de República de St. Pauli.

Actualmente el equipo marcha en la posición 12 de la liga, por delante de poderosos como el Stuttgart, el Wender Bremen y el Colonia, y como desde hace muchos años cada quince días antes de empezar sus juegos de local suena Hells Bells de AC/DC y después de cada gol las bocinas y las gargantas revientan para entonar Song 2 de Blur.

No hay comentarios: