viernes, 25 de marzo de 2011

Nombres impropios


Imagina el siguiente escenario: tú y unos amigos deciden formar una banda de rock, ensayan cientos de horas en tu cochera, empiezan a tocar en pequeños lugares hasta que un buen día una compañía discográfica los descubre y los firma para lanzar su primer disco, y de repente se dan cuenta que necesitan un buen nombre para su proyecto. Esto es muy común, y aquí les voy a mostrar ejemplos de cómo algunas bandas han escogido sus nombres y el significado que tienen.
Hay varias versiones sobre el origen de The Beatles pero ninguna definitiva. Se dice que Stuart Sutcliffe sugirió el nombre Beetles como una burla a la banda The Crickets de Buddy Holly. Otra versión asegura que fue por la película The Wild One (El Salvaje) de 1953 protagonizada por Marlon Brando, en dónde aparecía una pandilla de motociclistas llamada igualmente The Beetles; una más sugiere que fue por la combinación de la palabra beat, en alusión a la Generación Beat encabezada por Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Borroughs.
Se dice que el guitarrista de AC/DC, Angus Young, vio en una máquina de coser esas iníciales y se imaginó que era algo relacionado con electricidad; y pues no estaba muy equivocado, ya que en inglés significan Alternating Current/Direct Current. En sus inicios, la banda fue blanco de muchas burlas ya que en su natal Australia estas iníciales se usan como slang para referirse a los bisexuales. Según las buenas conciencias las letras en realidad significan Anti-Christ Devil’s Children.
El nombre de The Grateful Dead se refiere a una vieja leyenda inglesa que trata sobre un hombre que llega a un pueblo y observa como los habitantes de este se niegan a darle santa sepultura a un muertito por haber dejado muchas deudas económicas en vida, así que el forastero se ofrece a pagar el dinero en cuestión para que haya un funeral. Al día siguiente el susodicho sufre un accidente pero milagrosamente sale ileso, y se cuenta que quién lo salvó fue el espíritu del difunto agradecido. La banda originalmente se llamaba The Warlocks, pero tuvieron que cambiarlo al darse cuenta que ya existía otra banda con ese nombre.
Sabemos que una palabra separada letra por letra por puntos es un acrónimo, y cada una de ellas tiene un significado, pero la  banda de hard rock W.A.S.P. se ha dado vuelo con esas letras para crear diferentes juegos de palabras. Hay quién dice que significan White, Anglo-Saxon and Protestant, otros dicen que We Are Sexual Perverts y algunos más creen que es por We Are Satanic People, pero yo me quedo con la definición que dio el líder de la banda Blackie Lawless en una entrevista, We Ain’t Sure Pal. Otra cosa, estos cuates abusaron, ya que hasta tienen canciones en forma de acrónimos, L.O.V.E. Machine y 9.5 N.A.S.T.Y., lo que me lleva a pensar que no tienen ni idea de lo que son los acrónimos y solo piensan que se ven bien los puntitos entre las letras.
Se supone que la banda inglesa Chumbawamba tiene fuertes creencias anarquistas, son contestatarios y rebeldes, pero su nombre proviene de un sueño que tuvo el guitarrista en dónde quería entrar a un baño público pero en lugar de decir  Men /Women en las puertas decía Chumba / Wamba. Que ternura, pero no me imagino a Rage Against The Machine llamándose The Privilege Breasts.
Los nombres de animales son muy socorridos por los músicos para llamar así a sus bandas, pero Def Leppard fue un poco más allá, ya que  una vez el vocalista Joe Elliot dibujó un leopardo sin orejas y lo tituló Deaf Leopard, pero su ociosidad continuó e hizo unas modificaciones a las dos palabras y el resultado está a la vista desde 1977.
Estómagos débiles abstenerse de leer lo siguiente. Se dice que la banda de nü metal, Limp Bizkit, tomó su nombre de un ¿juego? común en las highschools gringas  dónde un grupo de pubertos se masturban en grupo formando un círculo frente a un panecillo  y el que eyacula al final tiene que comerse el panecillo en cuestión, es decir, un bísquet blando.
El nombre de The Doors surgió por una frase de William Blake, Duran Duran salió del personaje de villano de la película Barbarella con Jane Fonda, los nombres de Radiohead, Panic At The Disco y Rolling Stones provienen de canciones de Talking Heads, The Smiths y Muddy Waters respectivamente, etcétera; y así podríamos continuar todo el santo día pero me tengo que retirar para buscarle nombre a mi nueva banda de Psychobilly Texmex Progresivo, se aceptan sugerencias.

No hay comentarios: