miércoles, 15 de diciembre de 2010

2010: Un año nos vigila



Estamos a punto de terminar el último año de la primera década del siglo XXI, así es jovencitos, las décadas como cualquier numeración comienza en el 1 no en el 0, ¿que es lo que más vamos a recordar en unos años de este tumultuoso 2010?
¿La profunda crisis económica mundial?
¿Los desastres naturales tipo Haití?
¿Wikileaks?
¿España erigiéndose como campeón mundial de futbol?
¿Las redes sociales reventando los paradigmas?
¿El rescate de los mineros en Chile?
¿El "Chicharito" Hernández como nuevo prócer nacional?
¿El 30 aniversario del asesinato de John Lennon?
¿El dueto de Arjona y Paquita la del Barrio?

Bueno, cada quien tendrá su favorito y es muy respetable, pero yo hoy les quiero platicar de lo que musicalmente ha sido lo más relevante para mí en el año.

Se trata de un proyecto llamado The Record Club, el cual es dirigido por Beck y dónde también participan grandes artistas como Feist, Nigel Godrich (productor de cabecera de Radiohead), Will Berman y Ben Goldwasser de MGMT, Devendra Banhart, Andrew Stockdale de Wolfmother, Thurston Moore de Sonic Youth, etc. El chiste de este proyecto es el de juntarse a coverear un disco completo de otro artista, y hacerlo solo en un día sin ensayos previos ni nada, y cada semana desde el sitio http://www.beck.com/, regalan un tema del disco hasta completar el álbum completo.

Desde julio han rehecho 4 discos, y cabe mencionar que son completamente disímbolos entre sí; el primero fue esa gran obra maestra de 1967 llamada "The Velvet Undergroung & Nico", un disco que marcó a toda una generación y que provocó que los adolecentes de la época tomaran sus instrumentos y formaran una banda de rock. The Velvet Underground fue una banda apadrinada en sus inicios por Andy Warhol y que tuvieron como headquarters las instalaciones de la mítica The Factory, el taller del artista pop, el cual por cierto obligo a la banda a que incluyeran a Nico (su musa por aquellos años) como voz en algunos temas del disco. The Record Club hace un gran trabajo con el disco quitando un poco el estruendo de las guitarras de Lou Reed y llevándolo a terrenos de más introspección.

El segundo disco que trabajaron fue "The Songs of Leonard Cohen" de 1967 también, y que fue el debut de este impresionante artista canadiense, poseedor de una de las voces más cachondas y reconocibles de la música. Cohen decidió musicalizar sus poemas influenciado por Bob Dylan y sobre todo por la avanzada folk canadiense liderada por Joni Mitchell y Neil Young, y el resultado fue una delicia. Aquí el trabajo de El Club del Disco también es muy favorable, ya que al no poseer (ni de broma) la inigualable voz de Leonard Cohen, realizan un trabajo excelso en la instrumentación y sonorización de los poemas.

La tercera obra covereada por estos muchachos fue "Oar" de Skip Spence, un artista torturado y enfermo mentalmente por el consumo excesivo de LSD , el cual hizo este disco desde el Hospital Psiquiátrico Bellevue en Manhattan en 1969. En esta obra The Record Club se sienten como peces en el agua, ya que el sonido folk minimalista del disco original encaja perfectamente con los perfiles y gustos de los participantes en este proyecto.

La banda australiana INXS dominaba por completo el mundo del rock en 1987 cuando lanzó su sexto disco de estudio llamado "Kick", y dónde se encuentran al menos 4 canciones que llegaron al primer lugar de los rankings mundiales, "Need you tonight", "Devil inside", "Never tear us apart" y "New sensation". Michael Hutchence y compañía metían a la licuadora sonora un poco de new wave, pop, dance y rock, y el resultado era más que sobresaliente. Años después la banda se vio forzada a desaparecer debido a la muerte accidental de Hutchence al tratar de hacer una práctica sexual que incluye asfixia auto infringida, pero con este disco quedaran para la posteridad en el panteón de la música del siglo pasado. Y es precisamente este el disco elegido por Beck y compinches para recrear en lo que fue cuarta entrega del año.

Y para terminar el año nos regalan (literalmente) "Yanni: Live at the Acropolis", una obra que en 1994 cautivo al mundo por su belleza y sensibilidad. Yanni grabó este disco precisamente en el Acrópolis y comandando a la Royal Philarmonic Orchestra de Londres y un coro de hermosas voces. Todas las composiciones interpretadas son de la autoría del mismo Yanni. Personalmente creo que esta ha sido la obra más difícil de rehacer para el club, ya que hacerlo en un solo día y sin una orquesta de apoyo, debió de haber sido un trabajo complicado, del cual salen muy bien librados y nos entregan las mismas piezas de Yanni pero tratadas de una manera diferente y llevadas al extremo de la belleza, de las cuales seguramente el propio músico griego daría su visto bueno.

Si llegaron hasta esta parte del texto les agradezco la atención y les dejo los links para que se descarguen cada uno de los discos antes reseñados.










2 comentarios:

Maya dijo...

Hace algunos meses di con el trabajo de Beck en su versión del Velvet Underground y me pareció muy bueno, pero no supe nada más del proyecto. Leonard Cohen es uno de mis cantantes favoritos, y ahora que me entero de el segundo proyecto de Beck, no espero para bajarlo... ¡Saludos!

Emilio Garza dijo...

La verdad está bien interesante el proyecto de Beck. Leonard Cohen también es uno de artistas favoritos. Gracias por visitarme. Saludos