viernes, 17 de diciembre de 2010

ElectroRock pt.1




De verdad no puedo entender como hay gente que solo escucha un género musical, para mí es como vivir sin los dedos de una mano. En lo personal consumo de todo tipo de música, mi colección abarca desde Bessie Smith, Charlie Patton, Chuck Berry, Bill Haley, Jay Z y hasta The Beatles, Led Zeppelin, Pink Floyd, The Doors, pasando por Chava Flores, La Sonora Santanera, Juan García Esquivel, Beastie Boys, Joaquin Sabina, Pedro Infante, Roxy Music, Black Sabbath, Nirvana, Fiona Apple y Molotov. De igual forma tengo un gusto especial por el rock electrónico.

En la segunda mitad de los 90's el rock electrónico (a mi entender muy diferente a la música electrónica) cobró un protagonismo bárbaro en todo el mundo; a diferencia de otros movimientos, no tuvo una cuna fija (como el grunge en Seattle, la onda psicodélica en San Francisco, la bachata en República Dominicana, el reggaetón en Puelto Lico o el pasito duranguense en....¡Durango!, jajajaja.), pero si podemos decir que en el Reino Unido y en Estados Unidos se concretaron los proyectos más interesantes. A continuación dos de mis favoritos sin orden de importancia.

Underworld es un dúo originario de Inglaterra conformado por Karl Hyde y Rick Smith, aunque un tiempo fueron un trío con la participación de Darren Emerson. A pesar de estar haciendo música desde los 80's, la vida de estos ingleses cambió en 1996, cuando lanzaron su segundo álbum Second Toughest In The Infants y dos de los tracks aparecieron en el Soundtrack de Trainspotting; el tema Born Slippy NUXX abanderó el film de Danny Boyle y de paso catapultó la carrera de Underworld. La mezcla de tecno, house, rock, pop y drum and bass han fascinado al mundo desde entonces, y le siguieron discos como Beaucoup Fish de 1998, A Houndred Days Off de 2002, Oblivion With Bells de 2007 y Barking de este 2010.




Los Chemical Brothers son otra banda que ha liderado este movimiento de electrorock; Ed Simmons y Tom Rowlands, londinenses de nacimiento, han sabido cuajar con resultados excelentes un sonido potente que los hace únicos, mezclando sus gustos musicales que van de Public Enemy y The Smiths hasta  New Order y Krafywerk con beats y samples maravillosos. Haciéndose llamar en un principio The Dust Brothers, se ganaron buena fama al ser residentes de un pequeño pero muy afamado club en Londres, Heavenly Sunday Social Club, el cual era frecuentado por integrantes de Oasis, Blur, Manic Street Preachers y otras bandas. Después de lanzar varios sencillos como los Dust Brothers, deciden cambiar el nombre a Chemical para la salida de su primer álbum Exit Planet Dust en julio de 1995. El disco vende un millón de copias solo en el Reino Unido y convierte a los Chemicals en súper estrellas de las tornamesas; artistas como Prodigy, The Stone Roses y The Verve hacen fila para que este dúo les produzca algún remix. Noel Gallagher como rey omnipotente por esos días habla con Ed y Tom, y les pide colaborar con ellos, el resultado sería el primer #1 de los Chems en las listas, Setting Sun.

Los éxitos continúan y en 1997 llega Dig Your Own Hole con Block Rockin' Beats como punta de lanza y no hacen otra cosa más que poner a bailar al mundo entero; más cerca del house que del hip hop, el álbum es un suceso comercial y en criticas. En el '99 regresan con una nueva placa Surrender, y con himnos como Let Forever Be (otra vez con Noel Gallagher), Hey Boy Hey Girl y Out of Control (con todo y video hecho en México); en este disco participan además de Noel, Hope Sandoval de Mazzy Star y Bernard Sumner de New Order. Ya en el nuevo siglo lanzan Come With Us, Push The Button, We Are The Night y Further.





Después continuare con otros grupos seminales de este movimiento como Orbital, The Orb, Goldie, Daft Punk, etc. Mientras les dejo dos enlaces para bajar música de Underworld y Chemical Brothers.






No hay comentarios: