martes, 21 de diciembre de 2010

Dónde las calles no tienen nombre...

Hace unos mese se anunció una nueva visita de U2 a México, la cual se llevará a cabo en mayo de 2011, y para la ocasión decidimos recordar el disco que hace 23 años llevó a estos irlandeses a convertirse en el fenómeno musical y cultural que son hasta nuestros días: The Joshua Tree.
The Joshua Tree es el quinto disco de estudio de esta banda de rock  formada por Larry Mullen, Bono, The Edge y Adam Clayton. Fue lanzado en marzo de 1987, y hasta la fecha ha vendido más de 28 millones de copias en todo el mundo. En 2003 la revista Rolling Stone, lo situó en el lugar 26, entre los mejores 500 discos de todos los tiempos.
El tema central del disco es el estilo de vida, la música y la literatura americana, así como experiencias previas de la banda  durante sus giras por Estados Unidos. El álbum fue aclamado igual por críticos que por fans y pasó el status de la banda de simples mortales a semidioses.
Aunque las 11 canciones que componen el disco son imprescindibles, hay tres que destacan por su frescura, inventiva y belleza: “Where the streets have no name”, la letra está inspirada en una historia discriminatoria que la banda escuchó acerca de las calles de Belfast, Irlanda del Norte, donde se decía que era muy fácil reconocer la religión de una persona con tan sólo saber su ingreso económico y ver la calle donde vivía; I still haven’t found what I’m looking for”, es la canción más gringa del disco, ya que cuenta con claras influencias de la música gospel americana, y la voz suena en un registro muy alto mientras la letra nos lleva por esa eterna búsqueda de sentido espiritual; y por último “With or without you”, que es sin duda una de las canciones más famosas de U2, y nos narra los conflictos existenciales de Bono, al tener que dividir su vida como músico de rock y su rol como padre de familia y pareja.

Las fotos incluidas en la portada y el booklet del disco fueron tomadas en el Parque Nacional Joshua Tree, situado en el Desierto de Mojave, California.
Para concluir podemos decir que hay un antes y un después para U2 con este disco, y simplemente las cosas nunca volvieron a ser igual para ellos, para bien o para mal.


No hay comentarios: