jueves, 16 de diciembre de 2010

Como un arcoiris en la oscuridad

Corre el año de 1975, Deep Purple, banda pionera del heavy metal y el hard rock sufre un nuevo cambio de alineación, y esta vez la pérdida parece irreparable; Ritchie Blackmore, alma, motor y principal artífice del sonido de la banda inglesa decide abandonar a sus compañeros; lo reemplaza Tommy Bolin, y Deep Purple continua, pero esa es otra historia.

Mientras tanto el Sr. Blackmore ya tiene en mente su siguiente jugada musical, y para ello convoca a una banda ya existente llamada ELF, que había conocido en los Musicland Studios de Munich un año antes cuando registraba Stormbringer, la última placa con Deep Purple. Bueno, llamó a todos menos al guitarrista (razones obvias), y se pusieron a trabajar en el primer disco del proyecto denominado Ritchie Blackmore's Rainbow; el álbum sale a mediados de año, y a pesar de tener buen recibimiento, Blackmore da de baja a todos los integrantes menos al cantante, un tal Ronald James Padavona, mejor conocido como Ronnie James Dio, con quien comparte una gran afinidad musical y el gusto por la magia y el ocultismo.

A la dupla Blackmore-Dio se les une Cozy Powell, antiguo miembro de la banda de Jeff Beck, en la batería, así como Jimmy Bain en el bajo y Tony Carey en los teclados. La banda cambia de nombre por el de Rainbow simplemente y de esta manera da comienzo la etapa más productiva de la banda.

La nueva producción, Rising,  sale en 1976 y a pesar de no tener ningún sencillo comercial, tiene muy buenas ventas y en la actualidad es considerado  un clásico del heavy metal. El disco incluye la épica Stargazer, una canción fundamental en la historia del género, y da inicio a una larga lista de composiciones basadas en calabozos y dragones, tan características en la carrera de Ronnie James Dio.



Un año más tarde es lanzado On Stage, un disco doble en vivo que marca de manera brillante el fin de la formación clásica de Rainbow. El disco incluye versiones extendidas de los éxitos de la banda donde dan rienda suelta a todo su virtuosismo y elegancia, marcando la pauta para un subgénero que se acuñaría como tal unos 15 años después: el heavy metal progresivo.

La inestabilidad de integrantes continua en la banda y en 1978 Dio le da las gracias a Blackmore para enrolarse con otra banda que necesitaba de un vocalista urgente, un tal Black Sabbath, pero esa también es otra historia.

Por el momento les dejo el link para disfruten de On Stage, y sean testigos de cómo un quinteto de músicos de rock convierten el ruido en arte.




No hay comentarios: